respuestas
Es importante mantener saludable la piel alrededor de su estoma (piel peristomal) . Usted puede evitar muchas complicaciones siguiendo estas sencillas sugerencias:
Consejos para el baño y de ducha
- Usted se puede bañar y ducharse exactamente cómo lo hacía antes de la cirugía, con su bolsa puesta o no - la opción depende de usted.
- Debido a que los residuos de jabón pueden causar que su barrera de la piel se levante, evite jabones a base de aceite e hidratantes.
- El jabón y el agua no entrarán en el estoma y no pueden hacerle daño.
Elija una barrera protectora de la piel con un buen ajuste
- Para ayudar mantener la piel alrededor de su estoma saludable, es importante que su barrera de la piel se ajuste apropiadamente. Escoja un sistema de bolsa con un buen ajuste para ayudar a evitar que el contenido irritante del estoma se ponga en contacto con su piel.
- • Su enfermera de ostomía puede enseñarle cómo usar una guía de medición para determinar el tamaño de su estoma y elegir una barrera recortable, precortada o moldeable. El tamaño de su estoma cambiará hasta 10 semanas después de la cirugía, por lo tanto usted necesitará medirlo periódicamente.
- Los cambios del abdomen causados por el embarazo, ejercicio, ganancia / pérdida de peso o ciertas condiciones médicas también pueden requerir un nuevo sistema de bolsa y/o tamaño.
Consejos para cambios del sistema de bolsa
- Haga una programación fácil de seguir para su sistema de bolsa. Esto asegurará que su barrera protectora de la piel se cambie antes de que se haya erosionado el adhesivo, reduciendo la probabilidad de que la orina o las heces se pongan en contacto con su piel. Su programación debería ser personalizada basada en su tipo de sistema y en las recomendaciones de su médico o enfermera de ostomía.
- Habitúese a mirar la piel alrededor de su estoma en cada cambio de su barrera protectora de la piel y bolsa. La piel rojiza, inflamada o con erupción, son señales de irritación. Si usted ve cualquiera de estas, u otras señales de irritación, notifique a su proveedor de servicios de salud.
- Nunca rasgue o arranque su barrera de la piel. En su lugar, retire la barrera de la piel suavemente comenzando con una esquina o borde de la barrera y continúe lentamente retirando el resto del adhesivo. El aerosol liberador de adhesivo y toallitas removedoras pueden facilitar los cambios de bolsa y asegurar que la piel esté limpia y lista para su próxima barrera de la piel.
- Asegúrese de que su piel peristomal esté completamente seca antes de reemplazar su bolsa y barrera de la piel. La piel seca asegura un buen sello adhesivo y ayuda reducir el riesgo de infección.
- Una rutina de cuidado de la piel que incluya barreras protectoras de la piel con aplicador en espuma, aerosol o toallitas pueden asegurarle una piel peristomal saludable y cómoda para los años siguientes.
- En lugares calientes y húmedos, considere usar una bolsa con un forro de tela. Esto evitará que la bolsa se pegue a su piel y cause irritaciones.